jueves, 13 de agosto de 2009

generos literarios

Género literario

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Para otros usos de este término, véase género.
El género literario es un sistema que permite la clasificación de obras literarias de acuerdo a criterios
semánticos, sintácticos, fónicos, discursivos, formales, contextuales, situacionales y afines. En la historia ha habido varias clasificaciones de los géneros literarios. Por lo cual no se puede asistir a una determinación en la cual se pueda categorizar todas las obras de la historia en un criterio común.
Los géneros literarios son modelos de estructuración formal y temática de la obra literaria que se ofrecen al autor como esquema previo a la creación de su obra. Los géneros literarios son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido. La
retórica clásica los ha clasificado en tres grupos importantes: lírico, épico y dramático. A éstos algunos suelen añadir el didáctico.
Propuestas acerca de los géneros literarios [editar]
Esta división de géneros en la
literatura griega incluye los siguientes:
Género dramático
Género lírico
Género narrativo
Género didáctico
Género poético
Se inicia con
Aristóteles, quien en su obra La Poética habla sobre tres de los géneros anteriores:
Épico
Lírico
Dramático
Cada uno de ellos venía definido por un modo de expresión y un estilo propio que debía adecuarse a su finalidad estética. Cualquiera de estos géneros puede expresarse en
verso o en prosa.
Épico:
En este género los sucesos son sobre luchas reales o imaginarias que le han sucedido al autor o a otra persona.Su forma de expresión siempre fue el verso.Las especies más importantes son:
Epopeya
Cuenta las hazañas que se dieron en la edad antigua.Sus personajes son dioses y seres mitológicos. Entre las epopeyas más importantes tenemos a "La Iliada" y "La odisea"
Cantar de Gesta
Cuenta hazañas realizadas por los caballeros de la edad media. Generalmente son leyendas heroicas de un pueblo.Aquí destaca el cantar de "Los Nibelungos" y el cantar del "Mio Cid".
Poemas épicos
Nos cuenta las hazañas de un héroe, que en su mayoría es un conquistador, pues busca exaltar o engrandecer a un pueblo.
Observación: En la civilización
romana fue el poeta Horacio quien recogió las teorías griegas referentes a la creación literaria, en su Epístola a los Pisones, también conocida como Arte poética.
Actualmente también se consideran géneros literarios aquellos que son didácticos como:
la
oratoria
el
ensayo
la
biografía
la
crónica.

Géneros literarios en Japón [editar]
Waka, Katatu, Chooka, Sedooka, Tanka, Renga, Haikai, Haiku.

Género literarios de Grecia clásica [editar]

Lírica coral
Oda, Himno, Anacreóntica, Epitalamio, Peán.

Géneros aristotélicos [Literario - Lírico - Dramático

Géneros literarios contemporáneos [editar]
En la actualidad es difícil hablar de género, especialmente con respecto a la producción de obras después del
modernismo. Debido a que no existen características formales para determinar qué obras pertenecen a determinado género. Por ejemplo, la novela que tuvo una ascensión como obra literaria al finales del siglo XIX en Francia con Gustave Flaubert, y en el siglo XX y comienzos del siglo XXI se ha convertido en el género por excelencia donde hay más propuestas de escritura, se le denomina a un corpus de obras donde abarca cierta extensíon, donde se puede alojar varios discursos y donde no es necesaria, ni la unidad ni la coherencia en la acción de acuerdo al canon aristotélico. Y donde es más concurrente la existencia de la polifonía, como también hay una múltiple temática en las obras que se crean. No obstante de tal clasificación de la novela, no existe un elemento formal común que pueda reunirlo en un grupo.

Género narrativo [editar]
Se refiere a aquellos géneros discursivos con una extensión limitada. Se puede distinguir dos series de narrativas. La narrativa de la modernidad y la narrativa de la posmodernidad. El que narra la historia se llama Narrador, este genero cumple la función referencial del lenguaje. Este genero se caracteriza por ser una narración de forma secuencial compuesto por personajes dentro de esta. Tiene coherencia en lo que se esta contando, tiene en cuenta los tiempos, en los que los personajes actúan. Comunica las más íntimas vivencias del hombre, lo subjetivo, los estados anímicos y los estados amorosos. El presente, pasado y futuro se confunden No tiene metro ni ritmos propios sino que el poeta acude a todos aquellos que le parecen más oportunos para expresar mejor sus sentimientos Hablante lírico, el cual es el que expresa todos los sentimientos en el poema respecto a un objeto lírico El objeto lírico es el ente, objeto o situación que provoca los sentimientos en el poeta, los que son expresados por el hablante lírico. El motivo lírico es el tema del cual trata la obra lírica, eso quiere decir que es el sentimiento predominante que expresa al objeto lírico el hablante lírico.

Narrativa moderna [editar]
Es polifónica y multisemántica.
Se apoya en la especialización del tiempo. Rompe con el tratamiento cronológico de hechos concatenados.
Tiene una estructura fragmentaria, donde cada frase o cada fragmento autor con derecho de autor, con propuestas de múltiples clímax.

La novela como género [editar]
El tratamiento de la novela como género escrito, sólo vino después 1934, cuando MIjaíl Mijailovish Bajtín, diferenció la novela de la prosa novelesca y la poesía lírica. Los antecedentes de esta discusión de los anteriores críticos, es que ellos no había encontrado en la novela la misma forma-estilística de la poesía, y por consiguiente se le había negado cualquier significación artística, para sólo tratarla como un documento. A partir de los años veinte, se había planteado estudiar la prosa novelesca, y definirla por su especifidad. De acuerdo con Bajtin, fue un error de los críticos de los años veinte, el de calcar los análisis de los géneros poéticos para ser un estudio monoestilístico. Rechazando así a la estilística el estatu de estudio de la novela por sólo reducirse a las destrezas individuales y del artista, y dejando a lado, las evidencias del habla de las ciudades, de los registros sociales, de las generaciones y las épocas. (Francisco Abad, "Bajtín ante la lengua literaria")

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